RESERVAR CITA

628 899 116

info@mediacionmediante.es

Blog

Aquí podrás encontrar nuestras últimas novedades

Ventajas de la mediación, ¿cuáles son?

Ventajas de la mediación

Si has leído nuestro artículo sobre los costes de la mediación, seguro que tienes ya una idea sobre esta cuestión. Y, a continuación, te vamos a exponer las ventajas de la mediación.

Además del ahorro económico de este método de resolución de conflictos, las principales ventajas de la mediación son sus menores costes emocionales y temporales.

En lo que al tiempo se refiere, para la consecución de un acuerdo de mediación emplearemos, habitualmente, entre tres y cinco semanas ya que, de forma general, se necesitan ese mismo número de sesiones para alcanzar un acuerdo. Nuestra experiencia nos dice que ese margen de tiempo entre reunión y reunión permite la necesaria reflexión sobre los avances en la negociación dados hasta ese momento, así como la determinación de cuál puede ser una postura en el diálogo que no sólo satisfaga nuestras expectativas, sino que también la otra parte pueda aceptar porque vea satisfechas las suyas, razón por la que la mediación fomenta soluciones más creativas.

Esto nos lleva a otra de las grandes ventajas de la mediación como es el menor desgaste emocional derivado del hecho de no haber vencedores ni vencidos, sino que ambas partes ven cumplidas sus pretensiones, unido a la circunstancia de que son ellas mismas quienes deciden los términos del acuerdo de mediación. Asimismo, también es de las partes la decisión de participar y permanecer en el procedimiento de mediación, puesto que es totalmente voluntario para ellas. Además, esto fomenta un mayor compromiso con el convenio que alcancéis y una mejor relación a futuro entre las partes; esto es especialmente importante en el ámbito familiar donde, en el caso de la existencia de menores que puedan verse afectados por una situación de crisis familiar, la preservación de las relaciones entre todos los miembros es algo vital para su desarrollo.

Por lo tanto, las ventajas de la mediación son múltiples y por ello es recomendable acudir a ella.

A continuación, os dejamos una breve tabla con las ventajas de la mediación en comparación con una solución litigiosa del conflicto.

Mediación Solución litigiosa
Más económica. Mayor gasto.
Menor tiempo empleado. El proceso se dilata indefinidamente.
Ambas partes ven satisfechas sus expectativas. El proceso concluye con un ganador y un vencido.
Las partes son protagonistas en el proceso. La solución viene impuesta por el Tribunal.
Mayor compromiso con el acuerdo alcanzado. Son habituales los incumplimientos que eternizan el
conflicto.
Favorece el diálogo a futuro y normaliza la relación,
lo que evita nuevos conflictos.
Las partes se vuelven antagonistas y favorece el
surgimiento de nuevos conflictos.
Preservación de las relaciones familiares. Distanciamiento entre miembros del núcleo familiar.
Permite una mayor creatividad en la búsqueda de
soluciones.
Proceso más estricto que no permite la más mínima
flexibilidad.
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.